ACTA SANITARIA

4 octubre 2012

 

Reivindican el asociacionismo en la gestión empresarial de las actividades médicas y odontológicas privadas

 

La Asociación Nacional de Actividades Médicas y Odontológicas de la Sanidad Privada (AMOSP) ha celebrado una Jornada de presentación en la que profesionales y empresarios del sector reivindicaron que, ante los principales problemas actuales de las clínicas médicas y odontológicas privadas, el asociacionismo adquiere una importancia capital en la gestión empresarial.

 

 

Durante esta Jornada, cuyo objetivo fue dar a conocer el papel del sector médico odontológico privado en la sanidad española, José María Martínez García, director Gerente de la AMOSP y moderador de la Jornada, indicó que "la unión siempre ha hecho la fuerza y el asociacionismo es fundamental, aún más en épocas de crisis como la actual". A este respecto, señaló que la patronal AMOSP "pretende potenciar la empresa sanitaria, el asociacionismo, la formación y la comunicación con los pacientes".

 

En la Jornada, presidida por Sonia López Arribas, presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Madrid, participaron Rosa María Fernández Alcalde, presidenta de la AMOSP; Pilar Ruiz Calabaza, secretaria general de AMOSP, José Manuel Bajo Arenas, presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME); Juan Carlos Asurmendi Zulueta, presidente de la Asociación de Empresarios de Clínicas Dentales de Madrid; Víctor García Giménez, presidente de la Sociedad Española de Medicina y Cirugía Cosmética; José Luis López Estebaranz, secretario de la Asociación de Clínicas de Dermatología; y expertos en medios de comunicación especializados en salud.

 

El asociacionismo

 

Subrayando la importancia del asociacionismo, intervino José Manuel Bajo Arenas, quien afirmó que "la sanidad privada ha evolucionado satisfactoriamente en los últimos años y ha dado lugar a que exista una necesaria colaboración entre lo público y lo privado, pues lo privado es 'además de', desatasca las listas de espera del sector público. Ante esto, bienvenida sea la colaboración".

 

 Respaldando estas palabras, Víctor García Giménez aseguró que estar asociados ampara y protege a sus más de 500 miembros. Además, indicó que los asuntos que más preocupan a los profesionales del sector en este momento son el necesario establecimiento de alianzas estratégicas entre ellos para un comportamiento empresarial eficaz y eficiente, la adecuada interpretación del Real Decreto Ley acerca del IVA en el sector y sus repercusiones, y la imprescindible dinamización de la SEMCC en las redes sociales".

 

Código de Buenas Prácticas Médicas

 

José Manuel Bajo Arenas explicó el contenido del Código de Buenas Prácticas recientemente presentado por la Federación, que define una línea común de las sociedades científicas en su relación con sus socios, la administración, la industria farmacéutica, los pacientes y los medios de comunicación. El presidente de FACME apuntó que su Federación adquirió un Código de Buenas Prácticas porque "merece la pena adquirir una actuación pública responsable". Añadió que los principios de esta actuación pública "deberían regirse por la transparencia". Matizó que esta transparencia debe darse en las acciones realizadas, las inversiones y en los resultados obtenidos.

 

El presidente de FACME subrayó que, en la actualidad, estamos en un punto en el que hay que "fomentar la difusión y conocimiento del código de buenas prácticas, promover su seguimiento por parte de las Sociedades Científico Médicas, velar por el cumplimiento del código de buenas prácticas entre las Sociedades Científico Médicas suscriptoras, interpretar el código y asesorar a las Sociedades Científico Médicas en su implementación, resolver dudas y controversias en su aplicación y mediar en los casos de incumplimiento".